academia de ingles precios

¡Empieza a construir tu futuro!

Disfruta con información más actual

¿Es difícil aprender inglés?

Actualizado: mar 13


La primer respuesta a esta pregunta es: ¡Claro que sí! Aprender una segunda lengua es una de las tareas más complejas que puede llevar a cabo un ser humano. Esto es debido a que el mundo lo abstraemos a través del lenguaje y todo lo que nos rodea lo representamos en sonidos que son naturales a la lengua nativa de cada persona.

Es decir que, al aprender una segunda lengua, en realidad estamos aprendiendo a relacionarnos de manera distinta con todo nuestro entorno. Desde la manera como llamamos a las cosas, hasta la manera en la que organizamos la información en nuestro cerebro, cambia. No es de extrañar que hayan interferencias léxicas y gramaticales durante este proceso. Esto es mucho más evidente cuando se estudia un idioma después de los 12 años de edad, porque, para este entonces, ya se encuentra consolidado en la mente un sistema totalmente codificado de nuestra lengua materna.

Pero como es bien sabido, difícil no significa imposible, significa que debes trabajar más. Por eso, no todo son noticias desalentadoras, por el contrario, aprender una segunda lengua puede ser un proceso muy enriquecedor que mejora varias áreas de tu vida y no se limita solo a la consecución de una habilidad comunicativa. Si decides emprender este emocionante camino, tu cerebro generará nuevas conexiones neuronales, tu memoria mejorará considerablemente, además, tu capacidad de percibir las situaciones desde distintos puntos de vista se fortalecerá, incluso, aprender otra lengua, te ayudará a quemar calorías.

Ahora bien, sabiendo que aprender cualquier lengua es una tarea complicada, pero gratificante y provechosa. ¿Qué tan difícil es aprender inglés con respecto a otras lenguas? La respuesta es relativa, porque esto depende de la lengua nativa de la persona que quiere aprender inglés. Pero como este artículo está dedicado para los hablantes de lengua española, podemos decir que respecto al español, el inglés es un idioma relativamente más sencillo de aprender.



En primera instancia, estas dos lenguas provienen de familias distintas. El español proviene del latín, mientras que el inglés proviene de lenguas germánicas y del anglosajón antiguo. Sin embargo, debido a la ocupación romana en la isla británica, hay diversas similitudes entre estas lenguas. Por ejemplo, de acuerdo al Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, un 65% de los términos en inglés provienen del latín. Por esta razón, hay muchas palabras que son fáciles de entender para un hablante nativo del español. En latín: Antiqua, en inglés: Antique, en español: Antigüedad.

Además, la globalización ha permitido un intercambio cultural constante. De este modo, en el español hemos adoptado muchas palabras del inglés. En la actualidad es común es escuchar palabras en español como stalker, spoiler o best seller; pues ya las hemos incluído de manera natural en nuestro léxico.

Por otro lado, algunas estructuras son más sencillas en inglés que en español. Por ejemplo, cuando hablamos de las posibles formas que adopta un verbo al conjugarlo, nos damos cuenta que la diferencia es enorme y la complejidad del español se hace evidente en contraste con la relativa sencillez del inglés. Ejemplo:



Como podemos observar con este ejemplo sencillo, encontramos un total de 7 posibilidades para el verbo go en inglés, mientras que para el verbo ir en español encontramos un total de 25 posibilidades. Este dato resulta fundamental si pensamos en la cantidad de verbos y sus formas, que tenemos que dominar para poder hablar correctamente un idioma. Lo cual, hace que el inglés sea más fácil que el español, al menos en este ámbito.

Sin embargo, hay otros factores que pueden complicar un poco su aprendizaje. Como es el caso de la pronunciación, debido a que, en el inglés, esta no se corresponde a su escritura. Así, la pronunciación se convierte en uno de los principales obstáculos que complica el aprendizaje de este idioma a los hablantes nativos del español. Porque estamos acostumbrados a que la escritura de una palabra nos indica, incluso, dónde debemos poner el acento. Las marcas, como las tildes, no existen en inglés y, por tal motivo, se debe aprender su pronunciación a través del uso de símbolos fonéticos o de una escucha activa constante.

En conclusión, aprender inglés requiere de un arduo trabajo y mucha disciplina, pero sobre todo de una buena guía. El profesor debe estar capacitado para entender estas diferencias entre los idiomas y guiarte en tu proceso de aprendizaje. No basta con que el docente tenga un buen nivel de la lengua, este debe ser consciente de tus fortalezas y necesidades para, así, trabajar sobre ellas y ayudarte a alcanzar tus objetivos. Tiene que entender también que gracias a que ya dominas el español, habrá estructuras que se te facilitarán, pero otras que se te complicarán. Es necesario que escojas muy bien esa guía, porque ahí está la clave para que logres el progreso que esperas.

Si llegaste hasta este punto, probablemente estás buscando una manera efectiva para aprender inglés. En Start! Language Institute, te brindamos el acompañamiento de profesionales en la materia, contamos con docentes licenciados y con su nivel de lengua debidamente certificado a nivel internacional. Nuestra metodología fue diseñada para centrarse en las fortalezas y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes para que su proceso de aprendizaje sea significativo y eficaz. Registra tus datos y nos pondremos en contacto contigo para contarte todos los beneficios que Start! te ofrece.

1,100 vistas

es dificil aprender ingles

aprender ingles

aprender ingles dificil 

institutos de ingles

aprender ingles rapido

cursos de ingles

clases de ingles

academias de ingles

como aprender a hablar ingles

como aprender ingles rapido

donde aprender ingles en cali

2020 - Start Language Institute

  • cursos de ingles precios
  • donde aprender ingles